Maxi Gonzalez
Hipnotista
¿Se puede dejar de fumar sin esfuerzo? Es una pregunta que siempre nos hacemos. Pensamos y creemos que hay recetas mágicas para dejar este hábito sin sufrir.
Tengo dos noticias para vos, una es buena y la otra es mala. La mala es que no se puede dejar de fumar sin un poco de esfuerzo. La buena es que con las técnicas de hipnosis es mucho más fácil y el porcentaje de recaída es mucho menor que con cualquier otro método.
Antes de continuar creo que es importante que sepas como funciona tu cerebro para crear hábitos.
Tu cerebro esta formado, entre otros elementos, por células que llevan el nombre de neuronas. Las neuronas se comunican entre si por una prolongación que se llama axón y por otras mas pequeñas que se llaman dendritas. El conjunto de estas conexiones se denomina red neuronal.
Cuando comenzamos una actividad (deportiva, laboral, estudio, etc) las neuronas comienzan a generar nuevas conexiones y de esta manera la red neuronal ¨se agranda¨.
¿Cuanto tiempo le lleva a una neurona generar una nueva conexión?
La respuesta es 21 días y esto se conoce como hábito. Ahora, ¿qué es un hábito? Es una conducta llevada a cabo con regularidades, repetida en el tiempo que es aprendida (no innata) y que requiere un poco de compromiso racional y luego se realiza de manera automática.
Tenemos hábitos que podemos llamar buenos o saludables, por ejemplo, cepillarse los dientes después de cada comida, hacer ejercicio físico, etc. y tenemos hábitos que se denominan malos o no saludables, por ejemplo, fumar, procastinar tareas importantes.
Para que un habito se repita constantemente necesita de dos ayudantes: primero un recordatorio y segundo una recompensa. De esta manera se convierten en un equipo que te motiva a repetir una determinada acción hasta convertirlo en habito.
Entonces siempre que busquemos conseguir un cambio hay que recordar que el habito bueno o malo crea a partir de pequeñas decisiones que hiciste en el tiempo. Hasta que esas decisiones se automatizan y solo actúas perdiendo la voluntad de decisión.
Probablemente hoy no eres capaz de notar las consecuencias negativas de un habito poco saludable. Esto pasa porque todos los hábitos están basados en la comodidad.
El futuro en incierto, borroso, frío, no conocemos los beneficios de este nuevo habito saludable. En cambio, el ¨ahora mismo¨ es cálido y placentero, tiene una recompensa inmediata difícil de resistir, y es en este momento donde ingresa la hipnoterapia.
Con técnicas de relajación y visualización, generar nuevos hábitos saludables no lleva ninguna dificultad, ademas de combatir una enemiga que se llama ansiedad y que podemos hablar en otro momento.
Resumiendo: ¿se puede dejar de fumar con hipnoterapia? Sí. Solo tienes que estar decidida/o a lograrlo y a generar nuevos hábitos saludables.